domingo, noviembre 23, 2008

Carta al Sr. Belloch desde el Pirineo

Desde hace bastantes años la realidad social y política en el Pirineo viene siendo desvirtuada y falseada, por un solo día que se celebra sufragio local, por la participación de electores que no deberían votar, pues viven fuera del entorno más inmediato del Pirineo.
Siendo cierto esto, señor Belloch, ¿sabe usted cuántos habitantes, por ejemplo de Zaragoza, o que viven en Zaragoza, están censados en pueblos del Pirineo?
Sin importar ahora los motivos que se suelen aducir (cotos de caza, propiedades, impuestos más asequibles, etc) y menos los sentimentales (soy o provengo de tal o cual lugar...), lo cierto es que se dan casos extremos y escandalosos. Que sepamos, un 400% de electores de más votan en un pueblo y deciden su futuro sin vivir en él, sin participar en el día a día (salvo en fiestas) tan solo porque muchos se consideran de allí, descienden del lugar, tienen su segunda residencia, o también, como hasta ahora, propiedades en suelo de posible recalificación, y su voto es parte interesada...
Entendemos, señor Belloch, que esta situación no sería mayor problema sino por el hecho de no cumplir con la ley, enajenar el censo electoral y como consecuencia, la "gobernanza", la realidad socio-económica, patrimonial, cultural y medioambiental de muchos núcleos de población de la montaña.
Así, se han dado situaciones donde el censo ha sido utilizado vilmente para lograr de forma espúrea ventajas políticas para ciertos proyectos, generalmente urbanísticos, oscuros beneficios privados de diversa naturaleza, que muestra una situación patética de nuestra democracia y una repugnante connivencia de la Administración y Estamentos Políticos.
Con esta realidad, señor Belloch, usted debe saber que Zaragoza pierde población de forma "alegal" y, en este caso, el Pirineo la adquiere de forma ilegal. Esta situación del Padrón concierne de forma directa a su proyecto de "Gran Ciudad" para Zaragoza y su categoría de cara a la escala de financiación por el Estado Central, que depende, para su convalidación de factores como realidad social, económica, servicios y equipamientos, etc, pero sobre todo, de su población o habitantes de derecho. Es una anomalía de su Padrón que parte de sus habitantes estén cesados en otro lugar cuando realizan el mayor gasto corriente anual de vivienda, realizan consumos e insumos, obtienen servicios formativos, educativos, culturales, sociales, etc (cotizan y tienen su médico de cabecera)todo ello en Zaragoza, esto es, hacen uso y habitación más de seis meses y un día en su ciudad.
Señor Belloch, usted, como jurista, sabe de qué hablamos. El censo es un Acto Administrativo y no sentimental de negación del origen de las personas. le instamos a solucionar esta situación y, por favor, no deje correr las liebres por el mar, ni por el monte las sardinas....este carnaval no le agrada a nadie y menos, precisamente ahora, a usted. De lo contrario, le rogamos que haga un esfuerzo, junto a otros alcaldes e interesados, para cambiar la Ley. No obstante creemos que no le interesa pues, si nos ceñimos a los baremos de financiación del estado central a las Entidades locales, con la tabla del año 2005, a Zaragoza, con una población entre 500.000 y 999.999 habitantes le correspondía 274,6 euros/habitante.
De forma aproximada, estimamos que entre la provincia de Zaragoza, Huesca, Teruel y otras capitales y municipios, hay unos 100.000 habitantes de su ciudad censados indebidamente en otras poblaciones. Esto supone 27.460.000 euros que Zaragoza no ingresa, casi el doble del presupuesto de 2007 de Sabiñánigo, y supera también el de Benasque, Aínsa, Boltaña, Broto, Biescas, Sallent, Villanúa o Jaca, en los que tiene algunos de sus habitantes.
Señor Belloch, ¿acaso le sobra el dinero público?¿cuánto dinero "nos estafamos" los aragoneses por estas supuestas conveniencias políticas o "estomagante gestión pública aragonesa"?
Qué vértigo nos da Zaragoza cuando vemos que con las cuentas de algún ayuntamiento del Pirine, no se llega a cumplir con sus servicios.

Ahora Sr. alcalde, la bola la lleva Ud.
Buen gobierno. Salud y campicos...


Asociación Cultural "Valle del Sía"

Asociación "habitantes del Pirineo Central"

2 comentarios:

celebrador dijo...

Hay una norma hacendística, repito hacendística, que establece donde empadronarse, en esencia se trata de un acto administrativo que tiene que ver con los impuestos

Existe una conveniencia objetiva precisamente de pequeños núcleos de aumentar su población de derecho, lo que repercute en temas tan esenciales como el derecho a servicios

Y por supuesto aparece el enfoque político, o para decirlo más directamente de partidos políticos; como se trata de normativa si alguien considera que se incumple puede recurrir a la vía judicial, pero ojo a las sobre-regulaciones e incontinencias normativas varias, porque hay (por ejemplo), profesiones en las cuales no se podrían ni cumplir el número de noches/año

Unknown dijo...

La propiedad o la hacienda no determina donde habitas o vives, y puedes vivir en alemania y tener que pagar los impuestos que se deriven de una propiedad en España.La ley deterrmina que has de estar censado donde habites seis meses y un dia.Las sentencias probatorias al día de hoy son dictadas previa investigación judicial por los gastos de luz, teléfono, calefacción, médico de cabecera, colegio de los hijos menores,transito de cuentas bancarias,informes de la Agencia Tributaria, etc...Los Ayuntamientos que no vigilan su censo, tanto por altas como por bajas incumplen con la la ley. Desde marzo de 2007 existe un reglamento o norma por parte del Gobierno Central que obliga a los Aytos.a exponer a vista pública la lista del censo cada mes...,cuestión que,también, incumplen muchos Ayuntamientos. El transito o movilidad profesional es la única excepción a la regla.La vía judicial está abierta en varios pueblos de AraGón y en varias comunidades autónomas. En el caso de Aragón existe sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el caso de Yesero que aún no es firme.El denominador común detrás de todas ellas es la corrupción y/o la especulación urbanística.Nada nuevo bajo el sol.